jue. Feb 21st, 2019

Emergencia hídrica y pérdidas millonarias

Please follow and like us:

El clima vuelve a impactar drásticamente sobre la producción en Argentina. Los excesos de lluvias impidieron la cosecha de los cultivos de invierno y están dejando fuera de la ventana de siembra a la soja.

Desde el mes de diciembre se observó un cambio drástico de la circulación general de la atmósfera, con un importante incremento en el ingreso de humedad a la poción centro y noreste del país. Esto benefició el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, que se potenció durante el mes de enero.

En los primeros días del mes de enero se observaron precipitaciones extraordinarias sobre el noreste del país. Según las estaciones pertenecientes al Servicio Meteorológico Nacional, el caso más destacado es el de la localidad de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, donde el total acumulado en los primeros 13 días del mes de enero alcanzó los 468,4mm, donde el promedio mensual es de 130,9mm. El récord absoluto para esa localidad se observó durante el enero de 1998, totalizando 548,8mm.

Entre otros datos destacados se pueden mencionar a los observados en Resistencia, provincia de Chaco, con un total registrado de 424,3mm, seguido de Mercedes, provincia de Corrientes, con un total de 403mm. Además de Chaco y Corrientes, otros datos extraordinarios se observaron en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos, donde ya se han duplicado o incluso triplicado los promedios para el mes de enero.

Dos días más de lluvia intensa

Durante el miércoles y jueves se prevé que se registren precipitaciones muy importantes, especialmente durante el jueves, donde se prevén los acumulados más importantes. La zona que recibiría las lluvias más copiosas se remiten a los sectores más perjudicados.

Según las estimaciones de nuestro de confianza ECMWF se espera que el jueves sea un momento clave para el centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y el este de la provincia de Córdoba, donde se prevén lluvias y tormentas muy importantes, con acumulados que volverían a ser muy significativos, con sectores puntuales que podrían superar los 150mm.

Gentileza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp Chatea con la radio
Mandar via WhatsApp
Facebook20