Una familia necesitó casi $100.000 en mayo para no ser pobre

La canasta básica aumentó 4,6% el mes pasado, según el Indec. Además, un hogar requirió ingresos por casi $44.500 para no caer en la indigencia.
Una familia tipo -conformada por dos adultos y dos chicos en edad escolar- necesitó en mayo un total de $99.677 para evitar caer en la pobreza y $44.499 para superar la situación de indigencia, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).
De acuerdo al informe oficial, tanto la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, como la canasta básica total (CBT), que marca el ingreso mínimo para no ser pobre, aumentaron 4,6% con relación al mes anterior.
Las variaciones mensuales de la CBT y la CBA fueron menores a la inflación de mayo, que marcó 5,1%, pero superaron al alza de 4,4% en el rubro alimentos, el rubro de mayor incidencia en la medición.
En tanto, el incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 62,3%, mientras que la canasta básica total fue del 54,7%, contra el 60,7% de la inflación acumulada en los últimos doce meses, según los datos del Indec. Solo la canasta que marca la línea de pobreza se ajustó menos que el promedio de precios de la economía.