Categorías: PROVINCIALES

La Legislatura homenajeó a Erwin “Peco” Tissembaum por su legado y compromiso en la lucha y defensa de los derechos humanos

El reconocido abogado, escritor y activista en defensa de los derechos humanos falleció el 27 de junio, a los 92 años. Erwin “Peco” Tissembaum dejó una marcada huella profesional y humanitaria en la comunidad. El homenaje se concretó en el salón de sesiones «Deolindo BIttel», y contó con la presencia de las diputadas del interbloque que impulsaron la iniciativa Mariela Quiríos, y Tere Cubells; familiares, profesionales y amigos que compartieron con él su vida y militancia.

«Peco», era un referente local en lo que hace a la defensa de los derechos humanos, un humanista empedernido, honesto y austero, intelectual humilde, incisivo y defensor de los sectores populares hasta sus últimos días. Un acérrimo contribuyente en la formación política, en el Derecho y en los Derechos Humanos de varias generaciones.

Con un perfil sumamente bajo en su exposición, pero siempre contundente y presente, llevó adelante el ejercicio profesional con una práctica de la defensa irrestricta de derechos y garantías constitucionales, incluso durante períodos autoritarios de la historia.

Reconocido luchador en la defensa de los presos políticos durante la dictadura y de derechos sociales y laborales bajo todo gobierno, integró desde 1955 la Liga por los Derechos del Hombre, actualmente conocida como la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y luego, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Fue protagonista de las luchas por la vuelta de democracia, defensor de presos políticos durante la última dictadura militar; y participé en el proceso por la memoria, la verdad y la justicia, durante el juicio por la Masacre de Margarita Belén.

Documentó su tarea publicando dos libros a lo largo de su vida, «Desde adentro» y «Desde más adentro», que reflejan el accionar de los Uturuncos y la Masacre de Margarita Belén, investigación con la que contribuyó.

Participaron del acto, el secretario de Derechos Humanos provincial, Hugo Maldonado; la presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia de la provincia, Delfina Veiravé; el presidente del Consejo de Abogados de Resistencia, Ricardo Urturi; el fiscal Federal de la Unidad de Derechos Humanos, Diego Vigay; Armando Benítez de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia; Sonia Wis, representante del Registro Único de la Verdad; y los diputados mandato cumplido Daniel Trabalón y Marilyn Cristófani; entre otros.

amistad

Entradas recientes

SAMEEP INSTALARÁ UNA NUEVA BOMBA PARA FORTALECER EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN SIETE LOCALIDADES

La intervención se realiza este sábado en Presidencia Roque Sáenz Peña, en el marco de…

6 días hace

SAMEEP AVANZA CON REPARACIONES Y AMPLIACIONES DE REDES EN VILLA ÁNGELA, CHARATA Y SANTA SYLVINA

Agentes de la Zona III de Sameep llevan adelante diversos trabajos de reparación, mantenimiento y…

1 semana hace

JUNTO AL ESPECIALISTA PEPE MENÉNDEZ, DIRECTIVOS Y SUPERVISORES REFLEXIONARON SOBRE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL SECUNDARIO

El Ministerio de Educación llevó adelante el encuentro de formación Transformación Educativa, a cargo del…

1 semana hace

ZDERO POSICIONÓ A BARRANQUERAS Y LAS PALMAS COMO PUERTAS DE ENTRADA AL COMERCIO INTERNACIONAL

El gobernador Leandro Zdero, acompañado por el presidente de la Agencia de Inversiones, Martín Braillard…

1 semana hace

ZDERO ABRIÓ LA AGENDA CON CATALUÑA Y ACCIÓ VENDRÁ A LA PROVINCIA

El gobernador Leandro Zdero junto al presidente de la Agencia de Inversiones Chaco, Martín Poccard,…

1 semana hace

UN GIGANTE GLOBAL DEL CANNABIS MEDICINAL PONE LA MIRA EN LA PROVINCIA

El gobernador Leandro Zdero, junto al presidente de la Agencia Chaco, Martín Braillard Poccard y…

2 semanas hace