Categorías: PROVINCIALES

SALUD REALIZÓ UN BALANCE DEL TRABAJO EN TERRITORIO PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS (ETM)

En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, la subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Dra. Antonieta Cayré, analizó la situación epidemiológica de la provincia en base a estadísticas disponibles del año 2023 hasta la actualidad, destacando la baja en la curva de casos posterior al brote del verano pasado. También participaron la directora de Epidemiología, Dra. María Elisa Flores, y la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Dra. Yanina Maza.

El Ministerio encara múltiples acciones en materia de prevención de las ETM (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla). En la lucha contra el vector Aedes aegypti se realizaron tareas de control focal, fumigación y capacitaciones a vecinos de distintos barrios de municipios de la provincia. Durante el lapso de enero a septiembre de este año se inspeccionaron 17.728 viviendas, detectando 45% de viviendas con larvas, pero como contrapartida un 47% de viviendas se mostraron renuentes a colaborar con los equipos sanitarios para permitir el ingreso y el trabajo conjunto en domicilio.

Las autoridades destacaron también las 8 semanas continúas de monitoreo de ovitrampas y las estrategias en marcha de «Patios limpios, en mi escuela y en mi casa» y «Ambientes libres de mosquitos». Relataron que a partir de agosto y septiembre, a través de políticas nacionales, se habilitaron postas de vacunación contra el dengue, con dosis disponibles para población objetivo (nacidos entre 2005 y 2009).

Las tareas colaborativas, bajo el lema “- mosquitos + salud”, marcaron un punto de infexión para potenciar estas actividades. “52 municipios ya firmaron el convenio, entendieron que este es un trabajo en conjunto y una responsabilidad compartida, y por eso instamos al resto de los 70 municipios a sumarse a estas acciones», remarcó Cayré.

“Queda claro que la mejor estrategia para evitar la propagación de las ETM es la eliminación de criaderos, pero sin el compromiso de todos los ciudadanos y de los municipios esto no lo vamos a poder lograr”, recalcó la subsecretaria. Instó a la comunidad a colaborar con las acciones que llevan adelante equipos sanitarios y municipios; además solicitó que, ante la presencia de síntomas, recurrir al centro de salud más cercano.

amistad

Entradas recientes

El Club Centro Juvenil de Santa Sylvina hizo pública una carta abierta

La Comisión Directiva del Club Centro Juvenil de Santa Sylvina hizo pública una carta abierta…

3 días hace

CHACO SERÁ SEDE DEL PRÓXIMO CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD TRAS LA PARTICIPACIÓN DE MATKOVICH EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD INTERIOR

El ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich, participó del II Consejo de Seguridad Interior…

2 semanas hace

UN VECINO DE PUERTO VILELAS GANÓ LA CANCELACIÓN TOTAL DE SU VIVIENDA EN EL QUINTO SORTEO ESTÍMULO DEL IPDUV

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) realizó el quinto Sorteo Estímulo destinado…

2 semanas hace

TRAS 10 AÑOS, CHACO VOLVERÁ A ELEGIR RECTORES EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Los comicios se realizarán en octubre, como parte del proceso de ordenamiento administrativo y fortalecimiento…

3 semanas hace

INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA VIVIENDAS DEL IPDUV EN PRESIDENCIA DE LA PLAZA: DEL 29 DE JUNIO AL 6 DE JULIO PODRÁN REGISTRARSE LOS POSTULANTES

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) informa que desde el próximo 29…

3 semanas hace

EL GOBIERNO FORTALECE EL TRABAJO CON LAS IGLESIAS DEL INTERIOR A TRAVÉS DE UNA MESA DE DIÁLOGO Y ARTICULACIÓN

En la localidad de Presidencia Roca se llevó adelante una mesa de diálogo y trabajo…

3 semanas hace